miércoles, 27 de junio de 2012

La Ley de la Fuerza y el Movimiento

Si tengo éxito, más fuerza acumulo. Si fracaso, con más fuerza vuelvo. Por eso, no me podéis parar. Este movimiento solo puede crecer. Cuando la injusticia nos derrota, nuestra rabia, nuestro coraje, nos une y nos guía con una fuerza inusitada. Cuando la vencemos, es el amor, la esperanza y la certeza de un futuro mejor, la que nos mantiene unidos y nos anima a seguir luchando. Por esa simple ley natural, de fuerza y movimiento, estáis condenados al fracaso. No me importan vuestras mentiras, vuestra represión y vuestra codicia. No me importa que me empujéis para luego reíros de una mujer que acaba de perder su casa y debe vivir en la calle junto a sus tres hijos. No me importáis, porque sois perecederos. No me importáis, porque yo seguiré aquí. Porque al final, gota a gota, la lluvia erosiona la montaña. Y cuando esta lluvia coja poder, solo seréis los restos de un antiguo e injusto pico.

Hoy se ha suspendido un desahucio, y vosotros habéis ejecutado otro. Mañana el balance será diferente, y no seremos nosotros los que perdamos. Os lo aseguro, porque ya lo dice el lema:

¡EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!

martes, 19 de junio de 2012

Los Roles de Género.

Hoy vengo a compartir un video que se ha difundido por Facebook. El video pertenece a una serie genial llamada Frecuencia Feminista.


En el video que os traigo, la compañera habla sobre la campaña de Lego para integrar al sector femenino en su actividad lúdica. Como ella dice, todo estaría muy bien, si no fuera por la clara diferencia que hay entre los dos sexos. Uno dedicado a los trabajos de "hombre" y el otro, en un mundo purpura dedicado a cocinar, peinar y estar en la piscina con las amigas.

Lo ¿peor de todo? Que las madres y los padres se lo comprarán a las hijas y fomentarán este tipo de actitudes. Y es que como dijo un amigo: "Los hombres piensan el machismo, las mujeres lo extienden"

Y es que no solo en casos como los juguetes "destinados" las mujeres asumen su "rol", sino en temas como las modelos que son utilizadas para anuncios de coches o perfumes, donde venden voluntariamente su cuerpo por el marketing.

El problema de todo es, como siempre, que estas chicas tomen consciencia de eso mismo. Que vean donde las tiene "controladas" la sociedad. Y una vez descubierto, escapen, pero el camino es difícil, y empieza en el lugar con más conflicto. La educación.

lunes, 18 de junio de 2012

El dinero: Destino Fatal.

http://www.publico.es/dinero/437435/el-g-20-respaldara-el-plan-europeo-de-rescate-de-la-banca-espanola

El G-20, reunido en la cumbre de los Cabos, ha apoyado el plan de rescate de España. ¿Por qué narices no iban a hacerlo? Hay gente que piensa, incluso, que este rescate era necesario y que con él se podrá, como dicen los bastardos gobernantes, comenzar una política de austeridad, pero acompañada de crecimiento. ¿Por qué será que siempre identifico esta frase con: "austeridad para nosotros y crecimiento para sus bolsillos"?

En fin, lo que muchos no se han parado a pensar es en las consecuencias de éste rescate y en los supuestos beneficios:

Lo que los principales miembros de la UE (concretamente los señores de Alemania) plantean es un ingreso a la banca y a los mercados, y una devolución por parte del Estado.

Traducción. La banca sigue haciendo sus chanchullos con dinero ajeno y especulando. Sigue pagando despidos desorbitados entre los altos directos y combinando prejubilaciones con sueldos vitalicios y nuevos cargos múltiples, etc. Los mercados y empresas grandes absorben más dinero mientras siguen explotando de igual manera a sus empleados y siguen amparados en las cada vez mayores medidas de austeridad.


Por otra parte, tanto si fallan, como si no, los ciudadanos seremos los que tendremos que devolver ese dinero, con más recortes, mayores impuestos, salarios peores, despidos más fáciles y baratos...

Lo perdemos todo. No ganamos nada. Lo primero de todo, es concienciar a la gente de esta falsa que se están montando los de arriba. Luego, obligar a los que TIENEN QUE PAGAR a pagar sus deudas. Y finalmente, podremos ver crecimiento en España.

¡NO AL RESCATE, NO A LA ESPECULACIÓN!

domingo, 10 de junio de 2012

La Hormigonera: Autogestión, un paso hacia la evolución

Hoy he estado en el centro social La Hormigonera, un local "cedido" autogestionado por gente del barrio. Había que arreglar el patio, que tenía un agujero enorme a un desagüe que no solo perjudicaba al propio local sino a la urbanización en general.







Sin ser albañiles, ni arquitectos, ni sin ser cheff profesionales, hemos puesto un muro con cemento, encalado unas paredes, hecho una comida abundante y riquísima. Todo con nuestras manitas y nuestras ganas, sin depender más que de los compañeros y compañeras.



He ahí el futuro. ¿Para que tantas instituciones? ¿Para que tanta supuesta "profesionalidad"? Yo no soy albañil ni nada similar pero con 4 ideas, charlando con el resto y con nuestras manitas hemos hecho una obra más que satisfactoria. Y es que en un mundo donde todos tenemos algo que aportar, por muy poco que sea, lo único que hace falta es unión. Personas con personas, trabajando codo con codo para que las cosas salgan bien. El hoy por ti y mañana por mi es algo que incluso suena anticuado, cuando lo comparas con un "Hoy por todos, y mañana también".

Una rica marmitoca de bonito y patatas con verdurica, y de primero almejitas y una ensalada de pasta. Una comida de lujo.


Además, la satisfacción y el orgullo de algo que has hecho con tus propias manos y que tu y otros vais a disfrutar, no tienen precio. Y esto no se queda en la cocina y en el cemento: La educación, las bibliotecas, los talleres, los debates, las proyecciones... de vecinxs a vecinxs, como digo siempre, de personas a personas.

Ha sido un día duro de trabajo... y que ha terminado con relax, con música, con charla, con baile y masaje... de nuevo, entre nosotros. ¿Que más se puede pedir para ser feliz?

Que todo el MUNDO sea igual.


PD: Os dejo las fotos de la maravilla que hemos hecho hoy, todo el muro está hecho a ladrillo y cemento y la pared (y los muros) encalados a brocha. 7 horas de magnífico trabajo.




 
  



domingo, 3 de junio de 2012

Reporte del 3er Encuentro de Creadores



Esta tarde he asistido al 3er Encuentro de Creadores, que se realizaba este fin de semana en el Retiro. En él tenían lugar talleres, exposiciones y actividades en las que se compartía la cultura en todas sus formas.

Porque la lucha también merece su momento de descanso.

He llegado casi a las 4, justo cuando había acabado (desgraciadamente) la actuación de la siempre magnífica Solfónica. Han ofrecido de nuevo su aclamado repertorio, por lo que me siento doblemente desafortunado de no haber podido oír esa Canción del Pueblo que me pone la piel de gallina.

Como les pillé justo a la hora de comer, un compañero de la Asamblea Paseo de Extremadura me invitó a acompañarles. Allí me fue contando cosas de la asamblea de mi barrio: dónde se reunía la gente, las últimas actividades, cómo contactar con ellos, etc. La verdad es que se lo agradezco, porque ya me voy orientando poco a poco en estos temas. Después de comer y relajarse un rato, fuimos a ver la reproducción de trozos de una obra dramática llamada "Con todas las palabras que tiene el teatro".



Estuvo muy bien y aunque los actores tuvieron que hacerlo con el "papel en mano", pusieron tanta emoción y énfasis que el detalle pasó inadvertido. En la obra se satirizaban los temas de la corrupción y la "ignorancia" del pueblo, que provoca el sufrimiento en algunos sectores del mundo para que otros tengan su "Estado del bienestar".



Más tarde pude asistir al micrófono abierto, donde hubo de todo. Música, poesía y prosa, de inspiración revolucionaria o simplemente artística. Allí se demostró que la cultura no es un mercado con el que negociar si no que es un arte, un conocimiento, que podemos compartir por el simple hecho de tenerlo. Os voy a reproducir un texto de Teresa Alonso que ella misma recitó al frente de un público emocionado. Trata sobre la conciencia y el conformismo, tema muy tratado en este blog y por lo cual he creído muy apropiado:



"Lo peor no es el odio, ni la avaricia, ni la violencia, ni el sufrimiento, ni la desesperación, ni los gritos, ni el desamor, ni la incomprensión, ni la soledad.....

De todo eso se aprende, todo eso nos agita de un extremo a otro de la vida, a veces muy fuerte y otras casi sin darnos cuenta, de todo eso, la conciencia es capaz de escapar. Puede liberarse de sus redes opresoras, cortándolas con las tijeras de la sabiduría, de la paciencia y de la búsqueda del ser.

Lo peor es el conformismo. Conformarse con lo que te dicen que debes ser, ver, oír, sentir. Lo peor es acabar creyendo que eres todas esas cosas y que ya no puedes hacer nada para dejar de serlas, porque te has pasado la vida asimilando, interiorizando y aceptando el patrón de ser humano, que diseñan aquellos que a la vez que explotan las riquezas del mundo, lo van haciendo con las de tu ser, poco a poco, sin dejar pistas, sin que parezca que han sido ellos, sino que fuiste tú el que solito se metió en esa espiral, que ahora te come hasta las entrañas.

Esto es lo que yo llamo terrorismo de conciencias, un terrorismo mucho más dañino que el de una bomba que explota, porque a primera vista, no deja heridos, no hay pruebas que causen una amenaza a su bienestar, no hay un lugar donde reclamar los irreparables daños del ser.

Por eso, si hay algo que me duele enormemente de esta sociedad, es el conformismo que arrastra a sus espaldas, la ceguera, mucho más criticable cuando es consciente, que cuando se ignora.

Aunque realmente me cuesta creer que haya alguien tan ciego para no ver el mundo en el que todos bailamos al son de una partitura de injusticia.

Me duele el engaño, la evasión y el silencio al que muchxs se someten para no mirar de frente a la vida y así, no lidiar con sus conciencias, excusando lo inexcusable, auto convenciéndose con frases como: "Aunque yo cambie esto o lo otro, el mundo siempre seguirá igual"

Y si, el mundo siempre seguirá igual, mientras la mayoría piense así, mientras el conformismo siga poniendo barreras a la naturaleza más básica del ser humano: LA LIBERTAD.

Por eso si valoras tu libertad:

Abre los ojos, pero no cierres los de los demás.
Sal a la calle, pero quédate dentro de ti.
Descifra las almas, pero no intentes dominarla.
Culturízate, pero no deseches opiniones contrarias.
Ahoga a la ignorancia, pero intenta que el saber no termine ahogándote a ti.
Ten sed de justicia, de verdad, de vida, pero nunca te acabes toda la botella.
Lucha ante las injusticias, pero mientras lo hagas, no cometas tu una.
Ayuda a tus hermanxs, pero primero intenta que encuentren auxilio en ellxs mismos.
Grita verdades, pero no destroces oídos.
Calla mentiras, pero sin imponer tus verdades.
Follate las mentes, pero no las fuerces.
Crea primaveras, pero sin arrancar las flores.
Deshaz límites, pero haz nuevas cosas.
Regala abrazos, pero sin oprimir.
Acepta críticas, pero crea las tuyas.
Busca más allá, pero vuelve contigo.

MATA AL CONFORMISMO, ANTES DE QUE ÉSTE TE MATE A TI."



Simplemente sublime. Pero no menos mérito tiene el resto de obras, ya que si pudiera las pondría todas y cada una.

Y aunque, debido a mi vergüenza, no me atreví a salir al "escenario", no puedo terminar este reporte sin aportar mi propio granito de arena:

"Es mágico lo que hay en este encuentro. 
Es mágico ver como se comparte la cultura,
ver como las voces libres se expresan con ternura.
Estar juntos, unidos, sobre el césped, bajo el árbol
para cantar, hablar, crear.
Yo no sé de poesía, y la prosa es para mí una afición
Pero siento con la mente, el alma, y el corazón
Y expreso, pues, mis palabras con devoción.
De inspiración me sirve la simple visión
de la gente unida por la pasión.
Unida por algo más fuerte que el dinero o la obligación,
unida, como no, por el amor.
Y es para agradecer esta mágica creación
por lo que escribo mi pequeña aportación."