domingo, 10 de marzo de 2013

Ana Pérez Cañamares - "Entre Paréntesis"

Era un domingo como cualquier otro en el tranquilo barrio de Puerta del Ángel. ¿Como cualquier otro? No... Ese día el Centro Social L.A Hormigonera se preparaba para recibir a una gran poeta.


Este mediodía, a las 13:00, Ana Pérez Cañamares presentaba, en petit comité, pudiendo decir casi "en familia", su última obra: Entre Paréntesis


Este libro nos traslada hasta japón con una de sus escrituras más famosas, los haikus. A través de ellos Ana vuelve a tratar temas personales, conflictos sociales y política, dando una gran importancia también a la naturaleza. Cuando pedí a la poeta que me describiera el libro ella me remitió a la contraportada. "Ahí dice lo que son para mi los haikus". Iba a coger un fragmento de la misma para ponerla, pero creo que a diferencia de los propios haikus, no poner el texto entero nos dejaría una extraña sensación. Ahí va. "No emborronar el silencio; considerar las palabras, su peso, su tamaño, su lugar en la composición como si fueran las piedras que se ponen a los pies para cruzar un río; dejar a un lado lo prescindible; aparcar el ingenio cuando lo que intenta es suplantar la maravilla de la sencillez; estimular el músculo de la observación; no despreciar nada de lo que está ocurriendo; buscar lo conmovedor en lo nimio y en lo efímero; tragar la medicina del dolor con ayuda del agua de la belleza; adquirir un ritmo de caminante."

 "Capitalismo:
mi venganza es amar
lo que desprecia"
La presentación comenzó hablando del libro y agradeciendo la autora esta oportunidad. Ella ilusionada con compartirlo con sus compañeros de lucha, nosotras encantadas por oírla de nuevo. Primero leyó varios haikus, que con su precisión y belleza, fueron recibidos con sinceros aplausos. Y para nuestra grata sorpresa Ana sacó un poemario en el que está trabajando ahora mismo: Economía de guerra y nos leyó varios fragmentos. Todos realmente emotivos.

"La contraseña
para entrar en la lluvia
es el silencio"
Después de eso varios compañeros comentaron haikus concretos de la obra y las sensaciones que el libro les dejaba. Una idea que me gustó especialmente, compuesta entre varios de los asistentes (la autora incluida) es que en los haikus la incomplitud es la que hace reaccionar al lector. Que éste tipo de poemas tiene un significado compuesto por el escritor y el receptor. Empezando un circulo el primero que es acabado por el segundo.

"El haiku es como una fotografía de un momento concreto. El escritor te da una imagen, tú tienes que imaginar el resto"
 Finalizó la presentación con firmas de libros y una calurosa despedida.

 "Jersey naranja:
parece que abrigara
más que el azul"
A nivel personal, ¿qué puedo decir? Siempre disfruto con la obra de esta poeta. Sus formas me son sencillas, sus ideas, claras, y realmente contienen un poder "empatizador" que te hace saborear cada una de las palabras como si fuera tuya. No puedo sino felicitarla por su nuevo libro y esperar que tenga mucho éxito. Aunque seguro que así será.

Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario