domingo, 27 de mayo de 2012

Reporte del Aniversario de las Asambleas de Barrios y Pueblos de Madrid

Hoy por la tarde he asistido a Sol, a celebrar el aniversario de las Asambleas de Barrios y Pueblos de Madrid. A las 17:30, antes de la reunión de las propias asambleas, la agrupación Solfónica nos ha deleitado a la sombra de la calle del Carmen con varias canciones, tanto en su versión original como versionadas para el movimiento, que recuerdan la lucha del pueblo contra la tiranía del Gobierno que estamos sufriendo.




Aquí mismo os dejo las letras. La verdad es que han tocado con mucho arte, han cantado con energía y amor y han sido coreados por los oyentes, que iban en aumento canción a canción. Aunque todas me han encantado, hay una que quiero remarcar en concreto:



Luego de muchos aplausos y tras varios "bis", se anunció la Asamblea de Asambleas y todo el mundo se dirigió allí. Espero tener pronto más noticias de este grupo y ya os iré comentando. 


La Asamblea ha empezado con el Bloque de Información, donde se han dado a conocer hechos, actividades, grupos de trabajo, páginas, etc, de las diferentes asambleas de Madrid. De todo esto dejaré algunos enlaces al final y comentaré más extensamente en otras entradas. 

 

En el Bloque Temático se han centrado sobre todo en las actividades de las propias asambleas y ha concluido con un bonito intercambio de las experiencias vividas por los ciudadanos a partir de este grandioso proyecto. 


Luego se han hecho diversas propuestas con menor o mayor aceptación. Una muy útil y que ha tenido una gran aceptación es la creación de un protocolo para "finalizar" las marchas, manifestaciones y actividades. Finalmente se ha realizado la sección de Varios, con comentarios de la gente y planteamiento de futuras posibles propuestas.



La Asamblea ha terminado as las 22:30 de la noche, tras intensos debates y productivos intercambios de ideas. Ha sido una jornada de unión, de democracia y que ha demostrado una cosa. ¡Si, se puede!


Ahora paso a desglosar algunos temas que me han llamado la atención:
  • Se ha realizado un minuto de silencio por los detenidos y heridos tanto en las manifestaciones como en las actividades contra desahucios y similares. Pido otro por aquí, por los compañeros y compañeras que se han sacrificado en favor del pueblo. Un aplauso para ellos.
  • Los días 2 y 3 de Junio se realizará la Reunión de Creadores, una exposición que se realizará en el Parque del Retiro donde diferentes artistas presentarán sus obras. Esta será la tercera convocatoria, puesto que se realizaron ya 2 en la Plaza Reina Sofía con un gran éxito.
  • El grupo de trabajo Zorras Mutantes ha hecho un llamamiento ya que, entre otras cosas, han desarrollado algunos métodos o propuestas para enfrentarse al capitalismo, sobre todo en el sentido de ir quitándonos malos hábitos "rutinarios" que apoyan el capitalismo y de los cuales no solemos darnos cuenta. Podéis encontrar más información en zorrasmutantes@gmail.com
  • Se ha comentado el tema del Congreso Mundial de Familias que ya comenté en la primera entrada. A la vez se está haciendo un enfrentamiento contra la "Educación Cívica" que propone modelos de vida y familia ultraderechistas y conservadores. 
  • Se convocó a la gente el 31 de Mayo tanto para una manifestación por los problemas que la gestión de Repsol está causando, no solo aquí, sino en los países de origen del producto. También el mismo día hay convocada una manifestación de apoyo a los mineros, que están sufriendo muchísimo con las reformas laborales que atañen a ese sector. 
  • Se ha informado de la existencia del Tribunal Ciudadano de Justicia, un grupo que está llevando a cabo la investigación de las estafas de los políticos y banqueros con la finalidad de llevarlos a juicio. 
  • Informaron también, alegremente, la creación del Grupo de Mayores, compuesto por gente de la 3ª Edad que apoya el movimiento y que usará, según palabras del portavoz, "todo el tiempo y la capacidad de la que disponen para apoyar la lucha contra el sistema opresor". Desde aquí agradezco y recalco la labor de todas las personas de la edad, nacionalidad y pensamiento que sea que están ayudando a que esto salga adelante. 
  • El grupo Cruce está realizando charlas sobre el tema de la privatización de los espacios públicos(Ojo, que no estatales). Yo tuve personalmente una charla con la representante y me llevó a conclusiones muy curiosas . Podéis ver más información en su página.
  • Otro tema interesante es el de los estudiantes universitarios que se manifestaron en contra de la manipulación de los medios de Comunicación que se hace en México por parte del Gobierno. Ha raíz de esta protesta, llamada 131, por el número de estudiantes que participaron en ella, se creó otra a nivel internacional llamada  Yo soy 132, donde se apoya a esta gente y a su lucha por el derecho a una comunicación neutral y justa para todos.  He contactado con ellos para recibir más información al respecto, pero podéis ir viendo su página aquí
Y hasta aquí el reporte. Un placer asistir y participar y os animo a todos a difundir esta información y uniros a las próximas asambleas.

¡Nosotros podemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario